Banco Libre de Información: Apuntes gratis, manuales, proyectos, trabajos, memorias, etc.; y todo tipo de cursos de formación profesional, idiomas, educación para adultos, masters y posgrados, complementos curriculares, cursos homologados, becas de formación, prácticas laborales y mucho más. Bienvenidos a ‘Cursos y Apuntes Gratis’



martes, 07 de abril de 2009
Los conflictos en la escuela y su regulación a nivel de tutor y centro

http://bp0.blogger.com/_dh-DtDUp8WI/SE4XyYr_0uI/AAAAAAAAA0g/p4_QwemzJck/s400/simbolo-de-la-paz-formado-por.jpg

1.    ¿Qué diferencias encuentras entre los tres niveles de intervención que propone Paco Gascón en el artículo “Educar en y para el conflicto en los centros”?

El nivel de provención, muy importante sobre todo en las primeras edades, se aplica especialmente antes de que el conflicto se manifieste severamente, y conlleva una serie de técnicas y directrices diferentes a los niveles de análisis y negociación, cuyo trabajo se centra en la resolución consensuada y participativa de los conflictos existentes o supuestos; y de mediación, que además es característico por la introducción de un tercero, el mediador.

2.    Educar en el conflicto supone desarrollar habilidades y estrategias como, por ejemplo “separar persona-proceso-problema”. Reflexiona sobre la importancia de esta estrategia.

Si en un conflicto en el que intervienen dos o más personas logramos separarlas y abstraerlas del problema en si y del cómo solucionarlo, conseguimos eliminar gran parte de las tensiones, jerarquías, prejuicios y posibles emociones contraproducentes para el proceso, por lo que salvamos el paso más complejo y frecuentemente el conflicto en si, ya que a veces no hace falta más que ambas partes se escuchen y sean más asertivos.

- Cursos y apuntes gratis: Banco libre de información -

hemeroteca


3. CASO REAL:

Estábamos en clase, con una profesora de guardia, entonces 4 compañeros (uno de ellos era con el que iba habitualmente) me empezaron a mover la mesa, la silla, la cartera, etc. Todo jodiéndome y yo sin poder evitarlo. Total, que la profesora cogió y me echó a mi de clase con la mesa, la silla y con todo, salí muy humillado, al cabo del tiempo el que salía conmigo dijo "profesora, que hemos sido nosotros" y la profesora dijo, "pobrecillo, ¿como le hacéis esto?", total, que volví a entrar y creo que fueron un par de minutos los que pasaron desde que entré a clase hasta que rompí a llorar. Fue una experiencia muy humillante para mi aunque mis compañeros la veían como graciosa


4.    ANALICEMOS EL CONFLICTO (Contesta a cada una de las cuestiones)

Personas
. ¿Quién o quiénes están involucradas en el conflicto y de qué manera? La víctima, que recibe el maltrato de sus cuatro compañeros y el castigo de la profesora. Uno de sus compañeros/maltratadotes por amistad y cercanía a la víctima declara la verdadera versión, que provoca una retracción del castigo. Al fina toda la clase pasan a ser partícipes secundarios colaborando con el maltrato.
. ¿Cuáles son sus bases de poder y/o influencia? La víctima se encuentra en desventaja ante los maltratadotes, y la máxima figura de poder en clase (la profesora) utiliza su influencia contra la víctima, por lo que provoca una situación más discriminatoria hacia la víctima.
. ¿Qué percepción tienen del conflicto y cómo les afecta? Los alumnos en general se muestran insensibles hacia el maltrato, y apenas participan por la resolución del conflicto. Únicamente se recrean. La profesora parece no darle mucha importancia a la resolución mediada del conflicto, y es totalmente contraproducente el hecho de que sienta pena por él y actúe en base a sus propios sentimientos. La víctima se siente humillada y deprimida por la actitud de sus compañeros, para los que posiblemente solo sea un juego, ya que no muestran agresividad, pero tampoco una correcta educación en valores.

Proceso
. ¿Qué desencadenó el conflicto, qué factores lo agudizaron, qué influencias moderadoras ha habido, qué soluciones se han ensayado, con qué resultado?
Con los actos de los maltratadotes se desencadena un conflicto en desigualdad de condiciones, y la profesora agravó más aún esta desigualdad cuando castigó a la víctima. La única influencia moderadora fue la del compañero que pasó de agresor a denunciante, pero al volver a introducir a la víctima en el grupo con su autoestima derrumbada, no pudo contener el llanto. Ante esta situación no se tomaron medidas a tiempo, por lo que acabó en un rechazo y maltrato colectivo hacia la víctima, y no en una resolución del conflicto.

. ¿Cómo se está produciendo la comunicación? Distorsiones:
    Estereotipos, rumores, mala información...
Entre la profesota y los alumnos parece ser que existe una comunicación basada en el sistema tradicional de enseñanza, aunque poco estricto y con castigos aleatorios sin una correcta información. Entre los alumnos existen tres niveles diferentes: los agresores, la víctima y los consentidores – agresores pasivos. Entre los agresores y la víctima existe una descompensación de poder que deriva en una comunicación desequilibrada y flustrada. Esta situación crea un estereotipo de persona débil con la que cebarse en la víctima, que además es rechazada por los que no quieren ser marginados.

Problema
. Describir el meollo: ¿Cuáles son los intereses y necesidades escondidas detrás de cada parte? Necesidades humanas básicas que habrá que tener en cuenta para su satisfacción.

Profesora: Necesita imponer el orden en clase, por encima de resolver el conflicto. Debe formarse y darle importancia a los conflictos como fuente de aprendizaje y del currículo oculto.
Agresores: Pretenden divertirse a cosa de un compañero “débil”. Deben educar sus valores y tener consideración en cuanto a los sentimientos de la víctima.
Denunciante: Necesita “lavar su conciencia agresora” y denuncia la causa para evitar el castigo de su compañero. Es un comportamiento positivo que se debe contemplar en la resolución de conflictos como un ejemplo, pero no exhibiéndole de su anterior conducta.
Clase: Son espectadores del conflicto y agresores pasivos cuando se ríen del llanto, pero no persiguen intereses determinados, excepto lo que se quieren ganar el apoyo de los maltratadotes. Necesitan ser conscientes de la situación de la víctima con asertividad y compañerismo, y deben ser ellos quienes propongan la necesidad de debatir la resolución del conflicto.
Víctima: Desea que dejen de agredirlo, pero la respuesta de la profesora lo empeora aún más, por lo que no soporta la situación de marginación. Debe reforzar su autoestima y restar importancia a los sucesos para que no le afecte tan profundamente en su vida.

Diferencias de valores.
. Elaborar una lista de problemas por resolver.
. Analizar los recursos existentes: personas constructivas (mediadores y mediadoras), intereses y necesidades en común o, al menos, no excluyentes, ofertas que están dispuestos a hacer...

http://albertinator.files.wordpress.com/2009/01/banner-escapada-barata-336x100.jpg?w=336&h=112/%3E%3C/div%3E%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E%20%3C/ul%3E%20%20%20%20%20%20%20%20%20%3C/div%3E%20%20%20%20%20%20%20%20%3C/div%3E%20%20%20%20%3C/div%3E%3Cdiv%20class=





Comentarios y discusión